Recursos Humanos y la vivencia Covid 19

Tomando en cuenta que el activo más valioso de la empresa es el personal, el departamento de Recursos Humanos es un aliado estratégico para hacerle frente a esta crisis sanitaria.

Las primeras medidas a tomar fueron:

- Hacer una adecuada gestión del cambio ante la crisis. Se visualizó la imperiosa necesidad de mantener una comunicación clara y transparente con el personal, para evitar mensajes inconsistentes o aumentar a preocupación de las personas.

Se creó un canal ágil, accesible e informal de comunicación interna para construir confianza. WhatsApp fue la aplicación aliada. 

A través de esta herramienta logramos trasmitir todos los mensajes desde la dirección y gerencias. El mensaje llegaba de forma unificada. Abrimos el camino de la comunicación bidireccional, no sólo vertical, sino que le dimos la bienvenida a la trasversalidad y espontaneidad de compartir entre toda la organización desde mensajes formales, datos de actualidad, recetas y la chispa de humor.

- Gestionar la productividad del personal a cargo. Al ser conscientes de que las personas están viviendo una situación donde surgen emociones y pensamientos que se pueden transformar en preocupaciones, la salud mental se ve afectada y, con esto, su productividad.

Inmediatamente se implementó el ¨home office¨, lo que representa una oportunidad para ¨poner a prueba¨ esta modalidad de trabajo flexible y en caso favorable poder establecerla de manera permanente. Se enviaron guías de recomendaciones para adaptarnos a esta nueva forma de trabajo, así como también la importancia y el valor que le damos a la salud emocional en el marco organizacional.

- Gestionar el bienestar del personal. Para hacer más ameno el confinamiento y acortar la distancia social, se dieron por inaugurados los ¨after office¨ virtuales, donde logramos compartir momentos muy agradables y distendidos, para fortalecer el sentido de pertenencia organizacional y la cohesión grupal. Asimismo, mantuvimos la tradición de compartir los cumpleaños juntos (de manera virtual en este caso), y nos hicimos presente enviándoles regalos a domicilios a los agasajados. 

A partir de que a situación sanitaria en Uruguay viene mejorando de manera muy favorable, la reincorporación a la oficina se ha dado de forma gradual y paulatina, con todos los protocolos y medidas necesarias. 

Entonces, debemos recapitular y seguir avanzando. Ahora es momento de revisar el plan anual, hacer predicciones para ver si se pueden alcanzar los objetivos del año en curso, elaborar un plan de ajuste en función de los resultados y hacer estimaciones razonables para las metas del próximo año.

Asimismo, debemos fomentar la creación de equipos de alto desempeño (preferentemente de diferentes especialidades) para que, en conjunto, se puedan identificar las oportunidades de negocio que están surgiendo en la crisis.

Generar un mayor compromiso con los colaboradores al darles la oportunidad de trabajar desde casa. Si ya antes de esta pandemia se decía que las ¨soft skills¨ eran el futuro, después de la pandemia estas serán aún más importantes. Así que no es mala idea reforzar esas cualidades, que son: adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia.

El Covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma en la forma de trabajar y de relacionarnos con terceros que ha venido para quedarse.