Liderazgo audaz para un futuro sostenible: Barómetro C-suite de Mazars 2023

Nuestro último barómetro C-suite muestra que, aunque los líderes reconocen los grandes desafíos del año pasado, incluyendo la inflación y la inestabilidad económica, los elevados precios de los combustibles, la guerra y las tensiones geopolíticas, sienten un espíritu de lucha y optimismo en 2023.

La tecnología y la sostenibilidad destacan como las dos principales prioridades estratégicas para los próximos tres a cinco años; los altos directivos están invirtiendo en estas áreas para garantizar que sus empresas estén preparadas para el mañana.

Nuestra investigación revela:

Optimismo ante los desafíos actuales

A pesar de la inestabilidad económica, el alza constante en los precios de la energía y las tensiones geopolíticas, los ejecutivos sienten optimismo sobre el crecimiento futuro de sus empresas: el 86% tiene una proyección positiva de crecimiento en 2023.

Tendencias que afectan a las empresas en 2023

Las tendencias externas que se espera que tengan el mayor impacto este año en las empresas son: las tendencias económicas, incluyendo la inflación y el elevado costo de vida; los precios y/o la escasez de la energía; y la aparición de nuevas tecnologías.

Confianza en la respuesta a las tendencias

La confianza general está ligeramente por debajo del año pasado, pero por encima del 2020 según el Índice de Confianza de Mazars. Los líderes tienen más confianza en su capacidad para manejar las tecnologías emergentes (54% mucha confianza) y menos confianza en cuanto al abordaje de la inestabilidad geopolítica (23% mucha confianza), los precios/escasez de la energía (27%), la escasez de talento (32%) y las tendencias económicas (33%) – estas también son consideradas las principales barreras para el crecimiento de las empresas. 

Preferencia por el mundo digital

Transformar el departamento de TI/tecnología de la empresa es la principal prioridad estratégica para los próximos tres a cinco años. Los líderes anticipan que la aparición de nuevas tecnologías tendrá un gran impacto en sus negocios y reconocen la importancia de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, el big data y la Web3. Las amenazas cibernéticas siguen siendo una realidad cotidiana, pero los directivos confían en que sus datos están protegidos.

Inversión en un futuro sostenible

Hacer una nueva estrategia de sostenibilidad o actualizar la existente es la segunda prioridad en la lista de actividades estratégicas para los próximos tres a cinco años. Más de dos terceras partes (68%) de los líderes planea aumentar la inversión en iniciativas de sostenibilidad el próximo año, lo cual subraya la importancia de los criterios ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance) en la agenda C-suite. La mayoría de las empresas (65%) genera un informe de sostenibilidad, pero admite que la calidad y el seguimiento de los datos pueden ser un desafío, y poco más de una tercera parte (36%) se siente completamente lista para cumplir con los nuevos requisitos de los informes ESG.

Reconocimiento de la importancia de la diversidad y el talento

Una cuarta parte de los líderes dice que hacer una estrategia, nueva o actualizada, de atracción y retención de talento es una prioridad; casi una tercera parte (28%) identifica la incapacidad de atraer colaboradores calificados como una barrera para el crecimiento de su empresa. A pesar de reconocer la importancia de una fuerza laboral diversa, en muchas empresas sigue siendo difícil alcanzar la verdadera equidad y hay pocos avances en términos de diversidad de género entre los principales tomadores de decisiones.

Realizado en el cuarto trimestre de 2022, el barómetro Mazars C-suite se basa en información de más de 800 ejecutivos de 27 países de todo el mundo para comprender las oportunidades y los desafíos que enfrentan.

"Para dar forma a un futuro sostenible, tanto para su negocio como para la sociedad en general, los C-suite están invirtiendo cada vez más en tecnología y sostenibilidad. Con la incertidumbre como norma en el futuro previsible, deben seguir siendo audaces hoy, para lograr un éxito sostenible mañana."

Mark Kennedy

Socio y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Mazars

Document

Barómetro C-suite de Mazars 2023
Barómetro C-suite de Mazars 2023