Tecnología Blockchain vs Cripto activos/pasivos en Uruguay

Como continuidad a la entrega anterior de nuevas tecnologías, y en el marco de ir conociendo un poco más sobre blockchain, veremos el comportamiento al respecto que se ha adoptado en Uruguay.

Esta tecnología permite disponer de infraestructuras de registros distribuidos, que pueden utilizarse para ahorrar tiempo registrando transacciones entre diferentes actores, eliminar costes asociados con los intermediarios y reducir el riesgo de fraude y manipulación. Los casos de uso de Blockchain pueden clasificarse en dos categorías fundamentales: Mantenimiento de registros, registros estáticos de datos sobre activos de gran valor, y transacciones, registros dinámicos del intercambio de activos comercializables.

Desde la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), se han venido realizando eventos con el fin de presentar, y poner en conocimiento esta tecnología de blockchain, que promete movilizar el sector financiero 

Desde AGESIC  se diseñó un conjunto de herramientas de valoración para que los equipos de los organismos o instituciones de TI puedan evaluar si Blockchain se adecúa a sus necesidades.

Recientemente se ha informado que UTE quiere preparar certificados en blockchain para todas las inversiones y trámites energéticos en Uruguay, de tal manera que estén listos para lograr cualquier certificación que les permita atraer inversiones en ese rubro y para ello se emitirán certificados de energías limpias en enero de 2022, y estarán basados en tecnología blockchain para cada emisión.

Nuestro país reúne además industrias de alto desarrollo donde puede ser aplicado el bockchainagronegocios, logística, finanzas, energía, entre otras.

Dentro de las ventajas que ofrece esta tecnología se destacan los siguientes aspectos que son expuestos en diversos artículos sobre esta:

Libre de falsificaciones

Por los diversos mecanismos de verificación de datos que contiene, la modificación de la información se vuelve casi imposible. Para alterar la misma, deben ser modificados todos los bloques que contienen esta información, y al estar involucrado más de un usuario, y ser necesaria la autentificación de los datos a modificar, esto se vuelve prácticamente imposible.

 

Agilidad en el proceso

El sistema opera las 24 horas del día, permitiendo que la información se transmite y se guarda de forma automática, mucho más rápido.

 

Calidad de la información

Información disponible a tiempo, exacta, privada, íntegra.

Dentro de esta nueva tecnología los cripto activos (pasivos) son el primer caso de tecnología blockchain, pero no el único. 

Según EUROPEAN FINANCIAL REPORTING ADVISORY GROUP (EFRAG) árticulo publicado dentro de  ww.ifrs.org,  un criptoactivo se define como una representación digital de valor o derechos contractuales creados, transferidos y almacenados en algún tipo de red de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) (por ejemplo, Blockchain) y autenticado a través de la criptografía. Además, los “cripto-pasivos” se definen como obligaciones que surgen de la emisión de criptoactivos que resultan en una obligación presente para la entidad emisora de transferir u otorgar acceso a un recurso económico en formato digital. o forma no digital. 

En una próxima entrega expondremos el tratamiento contable que se sugiere para los criptoactivos según las normas contables.

Cra. Eugenia Segui