Desafíos de la comunicación en entornos híbridos

[21/10/2021] El trabajo remoto ha sido tecnológicamente factible desde hace algún tiempo. La pandemia convirtió el trabajo remoto en una necesidad. Las organizaciones tuvieron que adaptarse rápidamente para poder seguir haciendo negocios. Y resultó que el trabajo remoto demostró ser tan eficiente como el trabajo en las oficinas. Ahora que la pandemia es esencialmente una parte de la vida cotidiana, algunos trabajadores están regresando a la oficina, pero algunos optan por seguir trabajando desde casa. Estamos asistiendo a una gran transformación del entorno laboral. La oficina tradicional con interacciones cara a cara se está desvaneciendo. En su lugar, se crea un nuevo modelo organizacional, donde el trabajo desde casa se combina con trabajadores de oficina en el sitio y equipos remotos que abarcan todo el mundo.

Las tendencias marcan modelos híbridos. Quienes tengan la posibilidad de implementar el modelo híbrido será como un valor agregado o como una forma de atracción de talento, principalmente para las nuevas generaciones.  

Ventajas:  

  • Empleados más felices: Tienen más autonomía y lograr un mejor equilibrio entre la vida familiar y laboral 
  • Reducción de costos tanto para la empresa como para los empleados: La empresa no necesita mantener grandes espacios de trabajo y los empleados tienen menos costos de traslados.  
  • Mas sostenibilidad: menos gasto eléctrico, menos consumo de utilización del papel, y menos desplazamientos.  
  • Incrementa la productividad: si las personas están contentas, esto impacta positivamente en su compromiso y por lo tanto en su rendimiento. 
  • Flexibilidad en horario de trabajo y puede trabajar desde cualquier parte. 

Entonces, ¿cuáles son los desafíos? 

La mayor preocupación estaría centrada en la integración grupal de los equipos y la alineación de los empleados con la cultura organizacional. 

  • En caso de que se ingrese un nuevo talento bajo esta modalidad, vamos a tener foco especial en la etapa de reclutamiento y el proceso de inducción será vital. Nosotros, en Mazars como asesores, y principalmente desde el departamento de Capital Humano, somos muy cuidadoso en este aspecto y nos resulta muy importante conocer a nuestro cliente, entender la cultura organizacional y las prácticas internas para poder hacer un proceso de selección de personal adecuado y que haya un verdadero macht entre el candidato y la empresa. 
    Asimismo, el proceso de inducción es clave. Hay que hacer especial foco en trasmitir la misión y la visión de la empresa, así como también los valores que la identifican. Para generar un espacio de confianza, Capital humano es la figura que acompaña a lo largo de todo el proceso a las personas.  Internamente generamos dinámicas virtuales que ayudan a la integración y la comunicación interna que tenemos a través de un Newsletter un canal que nos ayuda a estar cerca e integrados.   
  • Otros de los aspectos claves, es definir metas y responsabilidades. Debemos ser claros en la manera de comunicar lo qué se espera de la persona. Un equipo híbrido prospera cuando la productividad se mide por los resultados y no por las horas que pasa en un escritorio. Hay que concentrarse en los resultados y menos en el proceso.  
  • Cambiar la forma en que se comunica y tener las herramientas para adaptarse a ese cambio es esencial para mantener a los equipos unidos. El uso de softwares facilita mantener las reuniones de equipo, pero también permiten mantener conversaciones informales.  
  • Realizar dinámicas de Team Bouilding y cenas esporádicos son una muy buena opción para una integración espontánea y divertida.  
  •  Lo más importante y por eso lo dejamos para el final, es el ROL DEL LIDER. Fomentar la confianza, profundizar y dar lugar a un trato más personalizado. Generar una verdadera conectividad entre las personas harán que se sientan cerca y acompañados. Fomentar la participación en la gestión y en los trabajos de quipo, que se sientan parte, indudablemente va a generar compromiso y motivación en las personas. El líder debe tener la capacidad de agregar valor, de sumar frente a esta situación y más que nada actuar con el ejemplo, teniendo vocación de servicio va a provocar indudablemente que la gente lo siga y quiera estar cerca. La inteligencia emocional cobra un rol fundamental, estar atento a nuestras emociones y las de los demás, será la gran herramienta en estos espacios cambiantes. Comprender el contexto, saber el momento y el entorno para tomar una decisión, así como también para hacer un feedback servirán para potenciar a las personas. ¿Y quién no quiere que su gente se desarrolle? Sabemos que si crecen nuestras personas indudablemente crece la organización.

Por lo tanto, escuchar a nuestro equipo, estar cerca, facilitarles el trabajo, reconocer los logros, visualizar el potencial que tienen de desarrollo, y fomentar el espíritu de grupo son los ingredientes clave para esta nueva modalidad de trabajo que hoy nos habita.

Lic. Yessil Bañuls