La importancia del desarrollo del talento humano dentro de las empresas

[26/09/2022] Una empresa es mucho más que sus activos fijos o sus ganancias, lo que realmente le da valor a una empresa es su gente, su equipo, aquellas personas que, a partir de sus conocimientos y habilidades hacen posible la operación diaria de la compañía; por ello, es de suma importancia el procurar el desarrollo de talento humano en las organizaciones.

El talento requiere de 3 componentes: el conocimiento, las habilidades y la actitud. Todas ellos son igual de importantes. Sin embargo, no puede existir el talento si falta alguno de estos componentes.
Talento = Conocimiento x Habilidades x Actitud 

El talento es como un diamante en bruto, como la punta de un iceberg que no se sabe que hay debajo, que no se deja ver. Necesitamos líderes y recursos que saquen lo mejor de las personas, para que el talento no se quede ahí escondido, sin salir a la luz o brillar del todo. 

Desarrollar el talento interno es una de las políticas más inteligentes que pueden adoptarse en materia de recursos humanos. 

Cuando hablamos del desarrollo de talento humano, nos referimos a un conjunto de políticas y acciones que se toman de manera organizacional y estratégica con el fin de fomentar el crecimiento profesional de sus colaboradores. 

Esta estrategia busca capacitar a los empleados para asumir nuevas funciones y crecer dentro de la empresa. Tenemos que pensar en una estrategia a largo plazo que arranca en el momento mismo de la contratación y se mantiene durante toda la trayectoria del trabajador en la empresa. La formación continua es el pilar básico del desarrollo de talento, pero también se incluyen medidas para mejorar la satisfacción laboral.

 

Invertir en el desarrollo de talento trae grandes beneficios: 

  • Incremento en la productividad: mientras más capacitado esté tu equipo, mejor realizará sus labores.
  • Aumento de la retención, menor rotación de personal y procesos de reclutamiento y selección: al promover el crecimiento profesional se generan relevos más rápidos, produciendo mayor eficiencia en la operación. Implica una reducción de costos.
  • Mayor compromiso: tener empleados motivados y contentos ayuda a que la empresa opere mejor y en menor tiempo. 

¿Cómo fomentar el desarrollo de talento en tu empresa?

En Mazars, promovemos internamente estas prácticas, están en el corazón de nuestra estrategia. 

Como asesores del Capital Humano, somos tu aliado, ayudamos a los líderes de todo el negocio a lograr ese objetivo a través del asesoramiento reflexivo. 

Consideramos que el área de capacitación y desarrollo es un recurso imprescindible que permite potenciar las habilidades y competencias de las personas, asegurando el éxito en un mundo altamente competitivo. Diseñamos y creamos soluciones totalmente a medida de su necesidad. Contamos con profesionales especializados en una amplia variedad de capacitaciones que van desde trabajar en habilidades blandas como comunicación, liderazgo, team building, coaching, etc hasta formación comercial para potenciar la experiencia del cliente, incrementar las ventas, desarrollar la atención al cliente, etc. 

Asimismo, podemos ser tu socio estratégico para fomentar la gestión del cambio organizacional y gestión del rendimiento de las personas. Te ayudamos a crear tu mapa de talento, diseñamos en conjunto el diccionario de competencias laborales, el desarrollo de la misión, visión y valores organizacionales, entre otros. 

Entonces, desarrollar al máximo las capacidades personales y profesionales de los colaboradores debe ser un objetivo prioritario. Descubrir y desarrollar el talento es expresar lo bueno que llevan las personas adentro. Mejora la calidad de vida del colaborador y la vida de las personas que están cercanas. 

Revelar y usar el talento es un camino que se construye con la persona, el líder y la organización. 

Es un derecho, pero también un deber.

 

Yessil Bañuls
Gerente de Capital Humano