El impacto de la comunicación efectiva en las Organizaciones

[05/09/2022] Somos seres sociales por excelencia, por lo cual la forma de relacionarnos y comunicarnos repercute en los demás y el medio circundante.
La comunicación es entendida como el proceso mediante el cual el emisortransmite un mensaje (verbal y no verbal) al receptor por intermedio de un canal, con la finalidad de que fluya y se logre tener una determinada reacción. Asimismo, debe considerarse el código, conocido como los signos y reglas utilizadas para emitir el mensaje.

Al comunicar se ven involucradas no sólo las palabras, sino también el tono de voz, volumen y ritmo, así como el lenguaje corporal conformado por los gestos, posturas, movimientos, miradas, entre otras cosas. Al respecto, diversos estudios convergen en la preponderancia que adquiere lo paraverbal y aspectos corporales, en detrimento de lo verbal. 

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Otro elemento que interviene es el contexto en el cual se desarrolla la comunicación, lo que permite una adecuada decodificación del significado.

Traducido al ámbito empresarial, la comunicación involucra la transmisión de ideas, opiniones, datos, reportes, proyectos o cuestiones de diversa índole para lograr una acción.  Resulta ser efectiva cuando obtenemos los resultados o bien, alcanzamos los objetivos propuestos. Para ello, es importante que la comunicación sea efectiva, el mensaje debe reflejar fehacientemente aquello que el emisor tuvo intención de decir y ser captado e interpretado por el receptor en tal sentido. Es decir, tan importante esutilizar un lenguaje claro, específico y positivo a la hora de transmitir la información, como entender cabalmente el significado.

Al momento de establecer una comunicación, un pilar fundamental es la asertividad, desde la cual expresar opiniones, emociones, inquietudes o necesidades a los demás.

A modo de evitar que se generen interferencias o distorsiones sobre el mensaje, conocidos como “ruidos” o barreras en la comunicación, resulta conveniente fundarla sobre ciertos ejes principales, tales como la apertura, transparencia, constancia, dinamismo, unificación de criterios, no suponer sino preguntar, observar, escuchar activamente y adecuar el mensaje al interlocutor.

¿Estamos comunicando o informando? He aquí un cuestionamiento interesante, puesto que la comunicación como proceso de carácter integrativo supone un ida y vuelta (feedback). Consecuentemente, no es equiparable a la mera transmisión de información,ya que al tratarse de un proceso circular se genera retroalimentación a partir del intercambio.

¿Por qué consideramos relevante impulsar y fortalecer la comunicación interna en las Organizaciones?

• Promueve un diálogo constructivo a través de la reflexión conjunta• Impulsa la expresión de emociones al contactarnos desde la empatía• Propicia la participación e involucramiento de los colaboradores • Fomenta el buen clima organizacional y trabajo en equipo • Obtenemos mayor nivel de conocimiento sobre lo que sucede, mediante las vías correspondientes• Posibilita identificar situaciones problemáticas o dificultades de trabajo• Favorece el desarrollo de conductas asertivas• Permite la prevención de conflictos • Estimula el cumplimiento de objetivos y mejora de la productividad

 

Desde Mazars impulsamos buenas prácticas orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas y sociales. En tal sentido, apostamos a generar políticas internas que favorezcan la comunicación entre los miembros de la Organización, así como también le damos gran relevancia a la comunicación y relación que entablamos con nuestros clientes. 

Contamos con servicios de asesoramiento y capacitación vinculados a revalorizar el proceso comunicacional desde la mirada empresarial. Ofrecemos talleres participativos y dinámicos donde confluye la teoría con la práctica, orientados a que cada persona asuma su responsabilidad en esta habilidad blanda tan requerida hoy en las Organizaciones.

Por otro lado, también brindamos un asesoramiento más exhaustivo a partir del estudio de las relaciones interpersonales, con el fin de elaborar un Plan de Comunicación a medida, como herramienta para planificar los recursos y utilizarlos de manera estratégica. Asimismo, permite trazar una hoja de ruta con las acciones, para transmitir adecuadamente el mensaje al público objetivo.

Entendemos que la comunicación efectiva cumple un rol sustancial en las Organizaciones y de allí, la importancia de generar instancias de intercambio entre los miembros para que se sientan parte.

Victoria Cáceres
Semi Senior
Capital Humano