La influencia de RRHH en las organizaciones es esencial para pasar de lo lineal a lo circular.

El cambio climático, el desarrollo económico y el impacto que las empresas tienen en la sociedad están la mira, y las empresas se mueven rápidamente para responder.

Las organizaciones que adopten y se adapten a estos cambios sociales serán las que tengan más probabilidades de éxito a medida que nos movamos hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y más sostenible.

El mayor desafío es la tarea de incorporar los principios ambientales, sociales y de gobernanza en su estrategia a largo plazo. No se trata simplemente de gestionar los riesgos y reducir las huellas de carbono, es dar un paso más firme y se trata de impulsar un cambio significativo, encontrar nuevas oportunidades y mejorar el rendimiento general. 

2021 ha sido un año significativo para Mazars en términos de avanzar en RSE y sostenibilidad. Nuestro informe de sostenibilidad, publicado por tercer año consecutivo, reafirma nuestro compromiso con la construcción de las bases de un mundo justo y próspero.

Nuestra ambición es construir un mundo más justo y próspero apoyando el desempeño sostenible de nuestros clientes, cuidando a nuestra gente y comunidades locales, y preservando el medio ambiente.

Guiados por nuestros valores fundamentales, hemos puesto la sostenibilidad en el corazón de nuestro negocio. Como parte de nuestro compromiso de crear valor para todas nuestras partes interesadas, hemos construido una estrategia sólida para impulsar un cambio positivo para nuestra gente, el medio ambiente y las comunidades locales. Esto se centra en cinco pilares clave: integridad y responsabilidad; personas; clima y medio ambiente; comunidad; y apoyar a las empresas en su viaje hacia la sostenibilidad.

Una transformación integral que requiere de un cambio de la mirada y de perspectiva sobre cómo hacer las cosas. Es por ello por lo que los temas sociales, medioambientales y de gobernanza se sitúan ya en el corazón de la estrategia. Recursos Humanos debe asumir un rol mucho más estratégico para dar respuesta a este cambio cultural. 

La influencia de RRHH en las organizaciones es esencial para pasar de lo lineal a lo circular. El primer paso es fomentar en la cultura el compromiso de los empleados con el cambio. Esto se traduce en acciones especificas que hacen más tangibles estas transformaciones. RRHH pone la impronta comenzando desde la atracción del talento, la implementación del trabajo hibrido, la promoción y la recompensa y la participación en programas de ESG que se traducen en acciones específicas como, por ejemplo, voluntariado en la comunidad, limpiezas de espacios verdes y playas, entre otras. Recursos Humanos debe acompañar y monitorizar en cómo los empleados viven esta experiencia. 

El compromiso es construir una cultura corporativa sostenible y responsable entre todos. 

YESSIL BAÑULS

GERENTE DE CAPITAL HUMANO