¿Por qué es importante que las empresas realicen estudios de satisfacción laboral en forma periódica?

Las encuestas de satisfacción laboral o también llamadas encuestas de clima laboral, posibilitan el conocimiento de las percepciones y expectativas de los empleados respecto a su trabajo y su influencia en la productividad y motivación.

Estos estudios nos brindan información sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), la percepción del liderazgo, la efectividad de la comunicación interna, la imagen de la empresa para los empleados, la percepción sobre las posibilidades de desarrollo, entre otros; permitiéndonos identificar los factores de riesgo, los aspectos vinculados a la cultura de la organización y cómo éstos son percibidos por los miembros de la empresa.

En general este proceso de trabajo es llevado adelante en diferentes etapas que incluyen la planificación y relevamiento de información general, diseño y validación del cuestionario, llenado de la encuesta,  análisis estadísticos de los datos obtenidos e informes que en base a los resultados de la encuesta, nos orientan sobre los rumbos a seguir para modificar o minimizar los factores de riesgo encontrados, que afectan directamente sobre la motivación del equipo de trabajo; así como fortalecer aquellos que tienen resultados positivos. 

Muchas veces la percepción que tiene la Dirección difiere de la percepción de los empleados, y una encuesta de satisfacción  laboral es una herramienta práctica que permite a la gerencia establecer mejoras que promuevan una mayor motivación del capital humano.