Órbita fiscal - Ley de Urgente Consideración (LUC)

El pasado 8 de julio fue sancionada por el Parlamento la Ley de Urgente Consideración (L.U.C Nº 19.889). Esta norma introduce una serie de modificaciones que consideramos impactarán en la operativa principalmente del sector empresarial. A continuación, desarrollaremos algunos de ellos:

Promoción de micros, medianas y pequeñas empresas 

Se modifica el periodo de tiempo sobre el cual se aplican los porcentajes de pago del IVA mínimo de los contribuyentes LIT E que inicien actividades a partir del 1/01/2021, determinando el plazo como 12 meses y no durante el ejercicio que se encuentra.  

Se mantiene incambiado el hecho de que, si estos contribuyentes ingresan al régimen general de IVA cesará la disposición anterior. Lo mismo sucede si, se reinicia actividades y/o están obligados a ingresar al régimen de contabilidad suficiente.

Inclusión financiera 

Esta nueva normativa introduce cambios a una ya existente, Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210. Destacamos lo siguiente: 

  • Pagos a profesionales fuera de la relación de dependencia: abonar dichos honorarios mediante medios de pagos electrónicos comienza a ser obligatorio cuando el monto a pagar supera 1.000.000 UI (aproximadamente USD 100.000). Anteriormente, cualquiera era el importe debía utilizarse los medios de pago mencionados.  
  • Pagos en toda operación (incluyendo inmuebles y vehículos): se puede volver a utilizar en estos negocios cualquier medio de pago, por ejemplo, efectivo hasta la suma de 1.000.000 UI (aproximadamente USD 100.000). 
  • Mismo tope mínimo aplica para los ingresos o egresos en sociedades comerciales, por ejemplo, en el pago de utilidades.  
  • Se elimina la sanción a los escribanos y otros profesionales por incumplimiento de la Ley de Inclusión Financiera en las operaciones en que participen desde el 1/4/2018. 
  • Se elimina la obligación de abonar los arrendamientos en una cuenta bancaria abierta a nombre de la contraparte. 

Destacamos que esta nueva Ley otorga al Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar todos sus aspectos y así finalizar los cambios introducidos por ello, consideramos, que esta reglamentación será necesaria para darle un marco práctico a la aplicación de las modificaciones.  

En Mazars contamos con un equipo especializado en el tema con el cual pueden abordar todas las consultas que puedan surgir al respecto.