Perspectivas 2020 del mercado del capital humano: los cargos de RRHH cobrarán otra vez protagonismo

El primer bimestre 2020 mantiene la misma tendencia en materia de demanda de tipos de cargos registrada en 2019, de acuerdo con el siguiente ranking:
1. Cargos IT
2. Cargos Comerciales
3. Cargos Administrativos
4. Cargos Logística/Depósito/Distribución
5. Cargos Técnicos y Profesionales de Ingeniería (Electromecánicos, Industriales, Civiles)

No obstante cabe esperar que esta tendencia cambiará paulatinamente con el correr de los próximos meses y que los puestos de trabajo que hoy se sitúan dentro del 4to. y 5to. lugar de la demanda del mercado de trabajo vayan ocupando lugares de preferencia, que desde hace mucho tiempo no tenían. Dicho pronóstico se fundamenta en el nivel de avance y concreción de las obras de infraestructura vinculadas directa e indirectamente con UPM 2. Recordemos que a partir del año 2007, la instalación de Botnia en el Departamento de Rio Negro, dinamizó la demanda de cargos directamente vinculados con el sector de la construcción y de planta industrial, pero también todos aquellos que participaron de una o de otra manera.

Otro fenómeno registrado a partir de ese momento, tuvo que ver con el protagonismo en la demanda de los cargos de RRHH, que además pasaron a tomar otra dimensión en la gestión del talento humano de las empresas. No es que hasta ese momento no existieran empresa con procesos y prácticas de gestión profesionalizadas de RRHH en Uruguay. Tampoco es atribuible a Botnia o UPM la revalorización estratégica de la Gestión del Talento en nuestras empresas. Pero sin dudas tuvieron también en esto un papel dinamizador, ya sea por su aporte al plenoempleo en algunos sectores de actividad, como  en las necesidades que le generaron a sus proveedores. A estos factores se sumaron otros que se fueron sucediendo, como por ejemplo los cambios en los Consejos de Salarios y en la normativa laboral. Un conjunto de factores que tuvieron una influencia determinantes para que muchas empresas “se sintieran obligadas” a introducir nuevas maneras de gestionar la contribución de sus integrantes, colocando al Capital Humano en un lugar privilegiado.

A esta altura no es posible negar el desarrollo histórico que ha alcanzado la concepción estratégica de la gestión de la gente en las organizaciones, cumpliendo un rol imprescindible como asesores de la Alta Dirección. Sin embargo todavía persisten organizaciones sin una función de estas características dentro de sus estructuras.

Tenemos por delante y para los próximos 5 años de  nuestra economía a UPM 2 impactando fuertemente en nuestro PBI y generando 8.000 puestos de empleos. Veremos otra vez a los cargos de Capital Humano ocupando un lugar codiciado en la demanda del mercado?.
Seguramente la demanda de estos cargos no será tan explosiva como hace 13 años y durante cierto período, especialmente porque muchas empresas ya han incorporado equipos, procesos y responsables de los mismos, con nuevos perfiles para este tipo de posiciones. Es decir, que muchas empresas se encuentran mejor preparadas para los nuevos escenarios. Otras no.