La importancia del Estudio de Precios de Transferencia

El artículo 1º del Decreto Nº56/009 establece que se encuentran comprendidos en el régimen de Precio de Transferencia (PT) los siguientes sujetos:

Quienes realicen operaciones con entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas, residentes o ubicadas en el exterior; y obtengan rentas empresariales;

  • Quienes obtengan rentas por servicios personales fuera de la relación de dependencia, tributen IRAE por opción o inclusión preceptiva y realicen operaciones con entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas, residentes o ubicadas en el exterior;
  • Quienes efectúen operaciones con entidades constituidas, domiciliadas, radicadas, residentes o ubicadas en países de baja o nula tributación o que se beneficien de un régimen especial de baja o nula tributación.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VINCULACIÓN?

El artículo 39 del Título 4 del Texto Ordenado de 1996, define el concepto de “vinculación” a efectos de la aplicación del régimen de PT, la cual tiene una definición más amplia del concepto, ya que va mucho más allá del control accionario.

En Uruguay, están sujetas a PT no solamente las transacciones realizadas entre partes vinculadas por pertenecer a un mismo grupo económico o por tener los mismos directores, o porque una tenga influencia decisiva en la otra, sino también aquellas transacciones realizadas con sujetos totalmente independientes pero que operen en jurisdicciones de baja o nula tributación y en exclaves aduaneros.

 

¿QUÉ ESTÁN OBLIGADOS?

Los obligados a preparar el estudio de PT son todos los contribuyentes del IRAE que realicen las operaciones anteriormente mencionadas.

Solo deberán presentar el estudio de PT ante la DGI, aquellos con operaciones comprendidas que superen las UI 50 millones (aprox. U$S5.600.000) o aquellos notificados por la DGI. 

 

¿QUÉ SANCIONES EXISITEN POR INCUMPLIMIENTO?

En el caso que se detecta que un contribuyente obligado a tener el estudio de PT no lo tiene, puede sancionarlo con multas que van desde $8.260 hasta $8.260.000.

El tener realizado el estudio de PT, puede resultar en un ahorro importante dado que la sanción tributaria aplicada en caso de no cumplir con los requisitos fiscales para las operaciones anteriormente mencionadas puede llegar a ser muy elevada.

Mazars, como firma internacional e integrada, cuenta con un equipo de profesionales que le podrán asesorar en su estudio de Precios de Transferencia.