Cómo los cambios en políticas contables, estimaciones y errores afectan los Estados Financieros de una sociedad.

En esta nueva entrega analizaremos cómo los cambios en políticas contables, estimaciones y errores afectan los Estados Financieros de una sociedad.
La norma que utilizaremos de base es la Sección 10 para Pymes.

Políticas Contables

Concepto

Lo primero es establecer que son las Políticas Contables. La norma mencionada las define como las bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar los estados financieros. 

Es importante destacar también que las omisiones o inexactitudes de partidas tienen importancia relativa, si individualmente o en conjunto pueden influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de esos Estados Financieros.  Este concepto es importante, primero que nada, hay que analizar cómo este cambio en la política contable o un error o un cambio de estimación, impacta en los estados financieros según su naturaleza, su importe o una combinación de ambas.

La norma establece que una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros hechos y condiciones que sean similares, a menos que la NIIF requiera o permita establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada y se aplicará de manera uniforme a cada categoría. 

Una entidad cambiará una política contable sólo si el cambio:

  1. Es requerido por cambios a esta NIIF, o
  2. Da lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, otros hechos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad. La entidad de forma voluntaria puede cambiar la política contable.

La norma también nos menciona que estos casos que se describen a continuación norepresentan cambios en las políticas contables:

  1. La aplicación de una política contable para transacciones,otros hechos o condiciones que difieren sustancialmente de los ocurridos con anterioridad,
  2. La aplicación de una política contable para transacciones, otros hechos o condiciones que no han ocurrido anteriormente o que no eran significativos,
  3. Un cambio en el modelo del costo cuando ya no está disponible una medida fiable del valor razonable (o viceversa) para un activo que esta NIIF requeriría o permitiría en otro caso medir al valor razonable

Si se permite una elección de tratamiento contable (que incluye la base de medición) como un método alternativo para una transacción específica u otros hechos o condiciones y una entidad cambia su elección anterior, eso sí constituye un cambio en política contable.

Contabilización de los cambios en políticas contables

Se contabilizarán los cambios de política contable como sigue:

  1. Una entidad contabilizará un cambio de política contable procedente de un cambio en los requerimientos de esta NIIF de acuerdo con las disposiciones transitorias, si las hubiere, especificadas en esa modificación, 
  2. Cuando una entidad haya elegido seguir la NIC 39 Instrumentos Financieros Reconocimiento y Mediciónen lugar de seguir la Seccion 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12 Otros temas relacionados con los Instrumentos Financieroscomo permite el párrafo 11.2 y cambien los requerimientos de la NIC 39, la entidad contabilizará ese cambio de acuerdo con las disposiciones transitorias, si las hubiere, especificadas en la NIC 39,
  3. Una entidad contabilizará cualquier otro cambio en la política contable de forma retroactiva.

Tomando en consideración este último punto, la entidad aplicará esta nueva política contable a la información comparativa de los períodos anteriores desde la primera fecha que sea practicable, como si la nueva política contable se hubiera aplicado siempre. Aquí surge también un concepto importante que es el de practicable o impracticable.

Es impracticable aplicar un requerimiento cuando la entidad no puede aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo. Impracticable es que existe un gran obstáculo. Para un período anterior en particular es impracticable cuando:

  1. Los efectos de la aplicación retroactivos no son determinables,
  2. La aplicación retroactiva implica realizar suposiciones de cuales hubieran sido las intenciones de la gerencia en ese período,
  3. La aplicación retroactiva requiere la estimación de importes significativos lo que no es posible distinguir objetivamente. 

 

Información a revelar sobre un cambio de política contable

Cuando una modificación a esta NIIF tenga efecto en el período corriente o en cualquier otro periodo anterior, o pueda tener un efecto en períodos futuros, una entidad revelará:

  1. La naturaleza del cambio en la política contable,
  2. El importe del ajuste para cada partida afectada de los estados financieros para el período corriente y para cada período anterior del que se presente información, en la medida que sea practicable
  3. El importe del ajuste relativo a períodos anteriores a los presentados, en la medida en que sea practicable,
  4. Una explicación en el caso de que la determinación de los importes a revelar de los apartados b) o c) no sea practicable

No es necesario repetir esta información a revelar en estados financieros de períodos posteriores. 

En la próxima entrega desarrollaremos el impacto en los cambios en estimaciones y los errores.