8 pasos para minimizar el riesgo de fraude en su empresa en medio de la crisis de covid-19

El delicado momento que estamos viviendo/experimentando aumenta la presión sobre los Gerentes y en los tomadores de decisiones, que deben ser aún más ágiles en este periodo. El escenario creado en las últimas semanas tiene repercusiones en las otras líneas de operación, y no siempre se observan con precaución las rutinas y controles de prevención de riesgos, lo que puede contribuir a la creación de un entorno favorable para el fraude.

En crisis anteriores, además de daños inherentes, también hubo apropiación indebida de recursos, asignación inadecuada de fondos y pago de sobornos. En la crisis provocada por el Covid-19, ya hay noticias de almacenamiento de productos para aumentar los precios, cartel entre proveedores y una gran cantidad de operaciones se llevan a cabo sin la debida supervisión y atención a los controles.

En este momento, es aún más importante garantizar los principios éticos de la empresa y reforzar los procedimientos de control de gestión. Sin embargo, es comprensible que la necesidad y la urgencia de algunas acciones expongan las decisiones y actividades a un mayor riesgo. Es necesario tener precaución en la medida correcta para no detener decisiones, pero tampoco descuidar los controles claves y exponer a la empresa a riesgos innecesarios. Muchos efectos pueden ser incluso más catastróficos que los inherentes a la propia crisis.

 Enumeramos algunos consejos para tratar de ayudar a los gerentes a enfrentar este entorno "atípico" y minimizar el riesgo de fraude:

  1. Incluya el riesgo de fraude en la agenda del comité de crisis.
  2. Reforzar con los empleados que las normas de cumplimiento siguen aplicándose incluso con el trabajo remoto.
  3. Mantenga un canal de comunicación abierto entre los empleados y la alta gerencia, haciendo activa esta interacción entre las dos partes.
  4. Reforzar la necesidad de utilizar canales oficiales para la comunicación entre empleados para discutir actividades importantes. Esta información puede ser utilizada en futuras investigaciones internas.
  5. Revise los procedimientos mínimos para compras de emergencia.
  6. Haga que los empleados sean conscientes de la necesidad de confidencialidad sobre las operaciones de la compañía en el entorno familiar, para aquellos que están en el sistema de Home Office.
  7. Tenga cuidado con los recortes de costos en áreas de controles internos para no debilitarlos demasiado.
  8. Mejore los controles de seguridad de la información de IT, incluidas las copias de seguridad.

¿Quiere hablar con nosotros? Escribanos a compliance@mazars.com.uy y siga nuestras redes sociales.